fbpx

¿Cómo Funcionan? Aromaterapia Y Aceites Esenciales

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una medicina holística alternativa que utiliza extractos de plantas, conocidos como aceites esenciales, para alterar la mente, el estado de ánimo, la función cognitiva o la salud de las personas. La aromaterapia significa literalmente “tratamiento con esencias”. Los aceites esenciales son esencias aromáticas extraídas de plantas, flores, árboles, frutas, cortezas, hierbas y semillas con propiedades terapéuticas, psicológicas y fisiológicas distintivas que mejoran la salud y previenen enfermedades. Hay alrededor de 150 aceites esenciales. La mayoría de estos aceites tienen propiedades antisépticas; algunos son antivirales, antiinflamatorios, analgésicos, antidepresivos y expectorantes. Otras propiedades de los aceites esenciales que se aprovechan en la aromaterapia son la estimulación, la relajación, la mejora de la digestión y sus propiedades diuréticas. Para obtener el máximo beneficio de los aceites esenciales, deben estar hechos de materias primas naturales, puras. Los aceites sintéticos no funcionan.

 

¿Cómo funciona la aromaterapia?

Nosotros, como seres humanos, tenemos la capacidad de distinguir 10,000 olores diferentes. Estos olores penetran a través de los cilios, los finos pelos que recubren la nariz, al sistema límbico que es la parte del cerebro que controla nuestros estados de ánimo, emociones, memoria y aprendizaje. Se puede demostrar midiendo las frecuencias de ondas cerebrales que diferentes olores nos afectan de múltiples maneras. Un ejemplo de esto sería el olor a lavanda que aumenta las ondas alfa en la parte posterior de la cabeza asociadas con la relajación. Otro ejemplo sería la fragancia de jazmín que aumenta las ondas beta en la parte delantera de la cabeza asociada con un estado más alerta.

**REPORTE GRATUITO: Tu Curso de Naturopatia Online Gratis por 30 Dias Haz Clic Aquí e Ingresa al curso. AHORA

¿De dónde vino la aromaterapia?

La aromaterapia se ha practicado desde la antigüedad. La fecha en que se introdujo por primera vez la aromaterapia es muy discutida. La mayoría de los expertos afirman que los antiguos egipcios fueron los primeros en practicar la aromaterapia. Los antiguos egipcios reconocieron las propiedades físicas y espirituales de estos aceites y los usaron en sus vidas diarias. Los egipcios usaban aceites en sus procedimientos de momificación y conocían las propiedades curativas de muchos de estos aceites. Los sacerdotes se convirtieron en “curanderos” mezclando y recetando pociones medicinales.

Las plantas aromáticas y los aceites esenciales se usaron en tiempos bíblicos. Piensa en los regalos traídos al recién nacido. Los aceites vegetales se mencionan varias veces en la Biblia.

Durante el siglo XV, la gente en Europa comenzó a usar aceites esenciales para disfrazar sus olores corporales y evitar la enfermedad. El químico francés Dr. René-Maurice Gattefossé es considerado el “padre” de la aromaterapia moderna. Gattefosse fue el primero en utilizar el término “aromaterapia” en 1928. El médico francés Dr. Jean Valnet quedó muy impresionado con los hallazgos de Gattefossé y comenzó a utilizar aceites esenciales para tratar lesiones durante la Segunda Guerra Mundial. Marguerite Maury, una bioquímica austríaca, estudió los poderes rejuvenecedores y los usos cosméticos de los aceites esenciales. Estas tres personas reintrodujeron la aromaterapia en el siglo XX.

 

¿Para qué se puede utilizar la aromaterapia?

Tratamientos de la piel:

La aromaterapia se puede usar para el acné usando romero y geranio, eccema usando manzanilla, piel seca o agrietada usando rosa, lavanda y neroli. La piel grasa, las picaduras de insectos, el pie de atleta y las infecciones fúngicas se pueden tratar con Árbol de té.

Afecciones respiratorias:

La aromaterapia puede usarse para afecciones respiratorias como la sinusitis con eucalipto, lavanda, tomillo y menta. Bronquitis, tos, dolor de garganta, resfriado común, gripe y congestión nasal que pueden deberse a alergias con eucalipto, romero, manzanilla romana y hierbabuena.

Higiene oral:

La aromaterapia se puede usar como enjuague bucal para el mal aliento con mirra o los dolores de muelas usando clavos.

Achaques:

Aquellos que sufren de dolores de cabeza pueden usar Menta y Romero, aquellos con migrañas, artritis y dolores en las articulaciones pueden usar anís, pimienta negra, mejorana y jengibre. Para los dolores de espalda, un masaje con aceites esenciales agregados a los aceites de masaje es muy efectivo.

Salud mental:

La aromaterapia es muy efectiva para el alivio del estrés y la fatiga usando pomelo o como antidepresivo usando albahaca, manzanilla, pomelo, rosa o ylang ylang. Para la pena Rosa y mejorana son muy efectivos. La aromaterapia puede ser relajante con Chamomiles. El efecto relajante de Lavanda, Manzanilla y Neroli es especialmente efectivo para aquellos con problemas de insomnio. El incienso es maravilloso para la meditación, Romero se utiliza para mejorar la memoria y algunas personas sienten que puede ser un afrodisíaco. Puede aliviar a las mujeres preocupadas por el síndrome premenstrual (SPM) y puede ayudar a la digestión.

 

 Dany de León – Instituto de Terapias Alternativas Vida Sana-
“Pensando en tu bienestar como Profesional Naturopata”
Fundador de https://cursodenaturopatiaonline.com/
Curso Profesional de Naturopatía para el Continente Americano

By admin

Contamos con más de 8 años de dar cursos de medicina natural on-line, hemos tenido cientos de alumnos en toda Latinoamérica, Norte América y Europa, cada vez nuestro curso mejora con el objetivo de capacitar mejor y obtener excelentes terapeutas.

Related Post

One thought on “¿Cómo Funcionan? Aromaterapia Y Aceites Esenciales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *