fbpx

Cómo Tratar Y Manejar Los Signos De La Menopausia

Naturopatia y menopausiaCómo Tratar Y Manejar Los Signos De La Menopausia

La palabra menopausia significa la interrupción del período mensual (menstruación) y es una etapa normal en la vida de una mujer. Por lo general, se lleva a cabo entre las edades de 45 y 55 años, pero puede ocurrir tan pronto como 35 años.

¿Qué pasa durante la menopausia?

Cuando nace una niña, tiene todos los óvulos en sus ovarios que va a alojar. Finalmente, estos se agotan y los ovarios dejan de liberar óvulos. Durante esta cal, los niveles de las hormonas sexuales femeninas, el estrógeno y la progesterona, que son producidos por los ovarios, se vuelven erráticos y se caen. Es la reducción del estrógeno lo que causa los síntomas clásicos de la menopausia: sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, insomnio, depresión y pérdida de densidad ósea.

Muchas mujeres no tienen síntomas durante sus años de menopausia, pero para aproximadamente un tercio de las mujeres, hay síntomas físicos y psicológicos desagradables. Si sangra después de que sus períodos hayan cesado, consulte a un médico.

**REPORTE GRATUITO: Tu Curso de Naturopatia Online Gratis por 30 Dias Haz Clic Aquí e Ingresa al curso. AHORA

¿Qué tratamientos hay?

El tratamiento médico convencional para los síntomas de la menopausia es la terapia de reemplazo hormonal (TRH). Las mujeres que todavía tienen un útero deben tomar una combinación de un estrógeno sintético y un progestágeno (medicamento similar a la progesterona) porque el estrógeno solo aumenta el riesgo de cáncer de endometrio (revestimiento del útero) y cáncer de mama y de ovario. Las mujeres que se han sometido a una histerectomía solo necesitan tomar estrógenos. La TRH puede aliviar los síntomas, como los sofocos, alrededor del 90 por ciento de las veces, aunque solo alrededor del 20 por ciento de las mujeres con síntomas optan por tomarlo.

Se pensaba que el estrógeno y la progesterona tenían un efecto protector contra la enfermedad cardíaca (y las mujeres premenopáusicas tienen un menor riesgo de enfermedad cardíaca), pero la TRH ya no se administra a las mujeres para protegerse contra la enfermedad cardíaca. Ahora se cree que la TRH puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca durante el primer año de tomar el medicamento, o para aquellos que ya tienen una enfermedad cardíaca.

La TRH tampoco es adecuada para algunas mujeres, como aquellas con antecedentes de trombosis (coágulos de sangre) o aquellas con sangrado vaginal anormal. Algunas mujeres dejan de tomar TRH debido a efectos secundarios leves pero desagradables, como sensibilidad en los senos, aumento de peso, náuseas, dolores de cabeza, erupciones cutáneas con picazón y retención de líquidos. Otros medicamentos convencionales utilizados en la menopausia son la clonidina para los sofocos intensos y los antidepresivos.

Los tratamientos complementarios también pueden ayudar con los síntomas de la menopausia. Existe evidencia científica de naturopatía, terapia nutricional, técnicas de relajación y herboristería. Las medicinas herbales útiles incluyen la hierba de San Juan para la depresión leve a moderada, la valeriana para el insomnio, la verbena para el estrés y el cohosh negro, el árbol casto, la salvia o el ñame silvestre para la irregularidad hormonal. La evidencia del cohosh negro es particularmente fuerte, seguida de la del árbol casto. La vitamina E o la crema de caléndula puede ayudar con la sequedad vaginal.

Shatavari es un tónico ayurvédico que se dice que tiene una acción regenerativa en los órganos femeninos y que contiene hormonas femeninas que ayudan con síntomas como sequedad, sed excesiva, sofocos y pérdida de la libido, aunque faltan estudios clínicos. Las terapias como la acupuntura y la homeopatía pueden ayudar, pero la evidencia es anecdótica.

La asesoría psicológica o la psicoterapia pueden ayudar a las mujeres deprimidas a quienes les resulta difícil enfrentar a los niños que salen de casa, se jubilan o envejecen. Las medidas preventivas discutidas en las secciones sobre enfermedad cardíaca y osteoporosis también son relevantes. Las cremas de progesterona natural se promueven para tratar los síntomas de la menopausia. Un estudio sugiere que podrían ayudar con los sofocos, pero solo hay evidencia limitada de que previenen la osteoporosis.

Cada vez hay más pruebas de los beneficios de los alimentos y suplementos de soya, que contienen fitoestrógenos con propiedades hormonales.

 

 Dany de León – Instituto de Terapias Alternativas Vida Sana-
“Pensando en tu bienestar como Profesional Naturopata”
Fundador de https://cursodenaturopatiaonline.com/
Curso Profesional de Naturopatía para el Continente Americano

By admin

Contamos con más de 8 años de dar cursos de medicina natural on-line, hemos tenido cientos de alumnos en toda Latinoamérica, Norte América y Europa, cada vez nuestro curso mejora con el objetivo de capacitar mejor y obtener excelentes terapeutas.

Related Post

One thought on “Cómo Tratar Y Manejar Los Signos De La Menopausia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *