fbpx

Prevención Y Tratamiento De Colitis

Prevención Y Tratamiento De Colitis

La colitis, también conocida como colitis ulcerosa, se refiere a un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal que afecta el revestimiento interno del colon (el intestino grueso). La inflamación de la pared intestinal, ya sea crónica o aguda, hace que se formen úlceras en las capas superiores del revestimiento. Estas úlceras pueden sangrar y producir pus. Un paciente de colitis experimenta un impulso incontrolable de vaciar los intestinos con frecuencia como en la diarrea (movimientos sueltos), en muchos casos acompañado de dolor abdominal, sangrado rectal, espasmos dolorosos, pérdida de apetito, fatiga y fiebre. La afección puede afectar a personas de todas las edades, pero se encuentra más comúnmente en el grupo de 15 a 30 años.

**REPORTE GRATUITO: Tu Curso de Naturopatia Online Gratis por 30 Dias Haz Clic Aquí e Ingresa al curso. AHORA

¿Qué causa la colitis?

Existen muchas teorías sobre lo que puede causar colitis. Contrariamente a la creencia popular, la colitis no es una consecuencia directa del estrés mental o una alergia a ciertos alimentos “aunque estos factores pueden desencadenar o empeorar los síntomas de la colitis en ciertas personas. Se encuentra que las personas que padecen colitis presentan algunas anormalidades en sus sistema inmunitario, que supuestamente comienza a reaccionar de manera anormal a algunos virus o bacterias presentes en el tracto digestivo, causando inflamación en la pared intestinal, pero esto puede ser una consecuencia más que la causa de la colitis.

La investigación también ha demostrado que los antecedentes familiares, ciertos virus y protozoos, y bacterias productoras de toxinas como Salmonella, Campylobacter jejuni, Clostridium y Shigella pueden desempeñar un papel importante en causar colitis. Los pacientes sometidos a tratamiento de radioterapia en la región pélvica pueden desarrollar colitis local. A veces, dosis fuertes de algunos antibióticos también pueden desencadenar colitis. En los ancianos, una disminución drástica en el suministro de sangre (isquemia) al colon es otro factor que contribuye a la colitis.

Efectos perjudiciales de la colitis

La inflamación persistente del revestimiento del colon puede causar un daño extenso de las células en el revestimiento, y se ha descubierto que provoca cáncer de colon en aproximadamente el 5% de los pacientes que padecen colitis crónica. Obviamente, el riesgo de cáncer de colon aumenta con la duración de la enfermedad y la extensión del daño causado al revestimiento del colon. Por ejemplo, si el daño se extiende a todo el colon, entonces el riesgo de cáncer puede ser hasta 32 veces el normal, pero si solo están involucrados el colon y el recto inferiores, entonces el riesgo no es mayor que el normal. Además, las personas que muestran displasia (cambios precancerosos en el revestimiento del colon) son más propensas a desarrollar cáncer de colon por colitis.

¿Se puede prevenir la colitis?

Las estrictas medidas de higiene y saneamiento al manipular, cocinar y comer alimentos pueden ser muy útiles para prevenir la colitis asociada con gérmenes infecciosos. Aparte de eso, como sucede con cualquier otro problema de salud, la incorporación de un estilo de vida saludable y cambios en la dieta en su rutina diaria ayuda a que su cuerpo esté lo más libre de enfermedades posible al fortalecer su inmunidad para mantener a raya no solo la colitis sino también otras enfermedades. Adopte el mejor mantra de salud: ejercicio moderado combinado con una dieta saludable que consista en granos integrales, lentejas, frutas, verduras y agua en abundancia, y alimentos de origen animal en las cantidades más restringidas posibles.

Recomendaciones dietéticas para colitis

La dieta ayuda mucho a controlar la colitis. En primer lugar, dado que la pérdida de líquidos es importante en la colitis, asegúrese de beber 2 litros de agua y muchos líquidos claros como sopas livianas, té con limón, limonada, etc., para evitar la deshidratación. Evite los alimentos grasosos.

También el alcohol, los alimentos altamente condimentados y los alimentos ricos en fibra pueden agravar el problema de la colitis y es mejor evitarlos. Naturopatia recomienda un ayuno de jugo de 3 a 5 días a base de jugos de frutas y verduras como papaya, repollo, zanahoria, calabaza dulce, etc., y una dieta post-rápida de verduras al vapor y frutas blandas junto con yogurt natural. Y una masticación completa de lo que comas.

Para concluir, la colitis se puede manejar y controlar con recomendaciones y restricciones de dieta, además del tratamiento con medicamentos recetados por un especialista.

 Dany de León – Instituto de Terapias Alternativas Vida Sana-
“Pensando en tu bienestar como Profesional Naturopata”
Fundador de https://cursodenaturopatiaonline.com/
Curso Profesional de Naturopatía para el Continente Americano

By admin

Contamos con más de 8 años de dar cursos de medicina natural on-line, hemos tenido cientos de alumnos en toda Latinoamérica, Norte América y Europa, cada vez nuestro curso mejora con el objetivo de capacitar mejor y obtener excelentes terapeutas.

Related Post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *