Sensibilidad Al Gluten ¿Es Realmente o “Todo En Tu Cabeza”?
En los últimos años, ha habido una reacción violenta contra la “moda” libre de gluten, como lo han denominado los principales informes. Por ejemplo, los resultados de una serie de estudios (a muy corto plazo) realizados en la Universidad de Monash durante 2011 sugirieron que gran parte de lo que vemos como sensibilidad al gluten es “psicosomático”.
Otros profesionales médicos, la industria del trigo e incluso algunos amigos para abogar por alternativas naturales basadas en la evidencia, como el Dr. Greger, piensan que el caso contra el consumo de trigo es exagerado, si no es que totalmente fraudulento.
Los defensores sin gluten, por el contrario, dicen que la investigación sugiere que todos, no solo las personas diagnosticadas con enfermedad celíaca, pueden beneficiarse de una dieta sin gluten.
**REPORTE GRATUITO: Tu Curso de Naturopatia Online Gratis por 30 Dias Haz Clic Aquí e Ingresa al curso. AHORA
Por ejemplo, un artículo de 2007 en la revista GUT apunta a evidencia de que una respuesta inflamatoria común (quizás universal) al gluten conduce a una mayor permeabilidad intestinal (llamada “intestino permeable”) que luego permite que una persona con genes susceptibles desarrolle el anticuerpo y respuesta autoinmune que llamamos enfermedad celíaca. En esencia, argumentan que todos pueden experimentar inflamación al ingerir gluten, y esta inflamación puede conducir a una amplia gama de otros problemas de salud.
Algunos de los síntomas asociados con la ingesta de gluten incluyen: estreñimiento e hinchazón, diarrea, reflujo gastroesofágico, fatiga, depresión, erupciones cutáneas, dolores musculares y daños musculares, neuropatía (disfunción nerviosa, especialmente disfunción motora y sensorial), migraña, convulsiones, riñón enfermedad (nefropatía por IgA), diabetes tipo I, infertilidad y llagas en la boca, pero los médicos pueden no vincular estas condiciones con la ingesta de gluten.
Además, a menos que esté comprando pan orgánico, el trigo, por ejemplo, está empapado con el redondeo de glifosato cancerígeno de Monsanto pocos días antes de la cosecha, porque los cultivos de trigo aumentan su producción de semillas justo antes de morir después de haber sido rociados con glifosato 7-10 días antes de la cosecha, según la Dra. Stephanie Seneff del MIT.
La Organización Mundial de la Salud no solo ha descubierto que el glifosato es un probable carcinógeno, sino que se ha relacionado con una variedad de otros problemas de salud, incluida la depresión, la diabetes y, lo adivinó, la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten.
Si bien es prudente observar todos los ángulos de cualquier reclamo realizado con respecto a los alimentos y otras sustancias que se dice que promueven o socavan nuestra salud, todos podemos probar las dos teorías opuestas por nosotros mismos al estar libres de gluten durante aproximadamente un mes, especialmente si padecemos síntomas digestivos o cualquier cantidad de afecciones inflamatorias que se cree que están relacionadas con el gluten. La prueba del budín está en comer.
Dany de León – Instituto de Terapias Alternativas Vida Sana-
“Pensando en tu bienestar como Profesional Naturopata”
Fundador de https://cursodenaturopatiaonline.com/
Curso Profesional de Naturopatía para el Continente Americano