Los Alérgenos No Es Solo Para Estornudar
En algunos casos, los alérgenos sirven para exacerbar la afección, en otros casos, el alergeno en sí mismo es la causa principal del problema. La conclusión es que la identificación y eliminación de estos alérgenos es primordial para el mantenimiento de la salud.
Las alergias se han asociado con ansiedad, estomatitis aftosa, asma, dermatitis atópica, TDAH, enfermedades autoinmunes, candidiasis crónica, síndrome de fatiga crónica, depresión, dermatitis herpetiforme, epilepsia, cálculos biliares, síndrome del intestino irritable, migrañas, esclerosis múltiple, otitis media, úlceras pépticas , artritis reumatoide, rosácea, sinusitis y probablemente muchos otros. Estos son algunos de los problemas de salud enumerados que tienen una asociación con alérgenos:
1. “Aftas” (estomatitis aftosa): No hace falta decir que nuestra boca (labios, encías, mejillas) está expuesta a alérgenos alimentarios (por ejemplo, gluten). Lo que podría no parecer tan obvio es que también es el primer sitio de contacto para los alérgenos inhalados. La aparición de las células de una úlcera, los anticuerpos encontrados en la sangre y la atopia asociada sugieren una asociación alérgica. Según Murray y Pizzorno, los alérgenos frecuentes no relacionados con los alimentos incluyen: ácido benzoico; Cinamaldehído; Níquel; Parabenos; Dicromato y ácido sórbico.
**REPORTE GRATUITO: Tu Curso de Naturopatia Online Gratis por 30 Dias Haz Clic Aquí e Ingresa al curso. AHORA
2. Asma: hay muchos estudios que demuestran el importante papel que juegan las alergias alimentarias en el asma. Las reacciones pueden ser inmediatas o demoradas. Los alérgenos que muestran una respuesta inmediata incluyen: huevo, pescado, mariscos, nueces y maní. Se han observado respuestas más tardías con colorantes de leche, chocolate, trigo, cítricos y alimentos. Cuando existe un fuerte historial familiar de alergias, se sugiere la eliminación de alérgenos comunes durante los primeros dos años de vida. Los alérgenos en el aire como el polen, la caspa y los ácaros del polvo también pueden desempeñar un papel importante en el asma.
3. Eccema (dermatitis atópica): los estudios han demostrado que la lactancia materna ofrece profilaxis significativa contra el eccema y las alergias en general. Es posible que la madre deba evitar los alérgenos comunes en casos de mayor riesgo. Se cree que el “intestino permeable” es responsable del desarrollo de alergias alimentarias. El aumento de la permeabilidad intestinal aumenta la probabilidad de alergias alimentarias. Es importante determinar cuáles son los alimentos ofensivos y eliminarlos durante más de un año. Los alimentos ofensivos iniciales pueden crear un ambiente en el intestino que conduce al desarrollo de alergias que originalmente no eran un problema.
4. TDAH: Todos hemos escuchado que “usted es lo que come”, aparentemente nuestro comportamiento también puede estar influenciado por lo que come. Un estudio mostró cambios inmediatos en la onda EEG (es decir, actividad eléctrica en el cerebro) con la ingestión de alimentos sensibilizantes previamente identificados. Se ha encontrado que tanto las alergias alimentarias como el TDAH están asociadas con trastornos del sueño, como la apnea del sueño y los ronquidos. Quizás la calidad del sueño a su vez contribuye al grado de déficit de atención en algunas personas. Se ha demostrado un mejor sueño con modificaciones en la dieta.
5. Enfermedades autoinmunes: la asociación entre las enfermedades autoinmunes, la permeabilidad intestinal y la alergia alimentaria es innegable. Hay más problemas evidentes con el gluten en la enfermedad celíaca, pero también hay quienes albergan alergias subclínicas al trigo y otros alimentos que pueden desempeñar un papel. Se puede usar una dieta de eliminación y desintoxicación para disminuir la carga de antígeno y trabajar en la reparación del intestino.
6. Síndrome de fatiga crónica (SFC): la asociación entre la fatiga crónica y las alergias alimentarias se remonta a 1930. Los síntomas del SFC pueden incluir fatiga, dolores musculares y articulares, somnolencia, dificultad para concentrarse, nerviosismo y depresión. Entre “el 55% y el 85% de las personas con SFC tienen alergias”.
7. Alergias al gluten: la dermatitis herpetiforme son lesiones asociadas con alergias al gluten. A veces, sin embargo, simplemente eliminar el gluten no es suficiente. Una historia crónica y daños en el intestino con el consiguiente aumento de la permeabilidad intestinal pueden provocar el desarrollo de otras alergias alimentarias.
Existen diferentes teorías que explican la relación entre los alérgenos y los estados de enfermedad. La mayoría de las veces las cosas son multifactoriales. Quizás simplemente se relaciona con la carga inflamatoria que se coloca en nuestros cuerpos y que necesitamos disminuir la carga que se aplica a nuestros cuerpos y descansar nuestros sistemas de órganos. Estos problemas pueden ser bastante complicados y los pacientes obtienen mejores resultados cuando trabajan con un proveedor de atención médica capacitado en formas naturales de medicina, modificaciones de la dieta y desintoxicación. Los médicos naturópatas son miembros ideales del equipo de atención médica para ayudarlo a facilitar su camino de regreso a la salud.
Dany de León – Instituto de Terapias Alternativas Vida Sana-
“Pensando en tu bienestar como Profesional Naturopata”
Fundador de https://cursodenaturopatiaonline.com/
Curso Profesional de Naturopatía para el Continente Americano