Medicina Regenerativa y la Glándula Timo
En el campo de la medicina moderna, las lesiones musculoesqueléticas debilitantes se están convirtiendo en una amenaza menor para la vitalidad a largo plazo gracias a los avances en el conocimiento de los mecanismos de recuperación intrínsecos del propio cuerpo. Ahora, el aumento de la conciencia sobre los propios procesos de curación del cuerpo ha revelado un mecanismo regenerativo vital, pero aún poco conocido, iniciado por la glándula timo. Si bien aún se encuentra en un extenso estudio, la investigación clínica ha revelado su función en la protección y regeneración fisiológica. Las proteínas producidas por la glándula timo juegan un papel clave en la rehabilitación y recuperación de todo tipo de lesiones musculoesqueléticas.
**REPORTE GRATUITO: Tu Curso de Naturopatia Online Gratis por 30 Días Haz Clic Aquí e Ingresa al curso. AHORA
Las proteínas del timo son producidas naturalmente por la glándula del timo en una etapa temprana de la vida, y la mayoría de la producción cesa antes del inicio de la pubertad. También conocidas como Tβ4, exhiben una miríada de funciones celulares que ayudan a la reparación y recuperación del tejido herido. Estos incluyen la mejora de la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis), la migración celular, la diferenciación de células madre y la expresión génica. Cuando el cuerpo sufre una lesión física (por ejemplo, un desgarro de cuádriceps), estas proteínas se encuentran en mayor concentración cerca de la zona lesionada, donde facilitan la curación a través de los mecanismos antes mencionados. Los estudios clínicos han demostrado que facilitan constantemente la curación y recuperación del tejido corporal dañado.
Por ejemplo, un estudio de 1999 publicado en el Journal of Investigative Dermatology encontró que la glándula del timo acelera la cicatrización de heridas a través del proceso de angiogénesis. Los investigadores observaron que las heridas de los sujetos tratados se contrajeron un mínimo de un 11 % más que las heridas de los sujetos de control al cabo de una semana. Aunque el estudio se realizó en ratas, los investigadores concluyeron que la glándula del timo era un factor de cicatrización de heridas con múltiples actividades.
Además, un estudio de 2014 en el Journal of Orthopaedic Research mostró que la glándula del timo podía mejorar la curación de fracturas óseas en sujetos de prueba con ratones. El estudio encontró que los ratones tratados tenían un aumento del 41 % en la fuerza máxima hasta el fallo y tenían hasta un 26 % más de tejido mineralizado nuevo que el grupo de control. Es importante destacar que los investigadores notaron que los hallazgos de su estudio indicaron que las proteínas del timo desempeñaron un papel clave en la curación de las fracturas óseas.
Además, estudios adicionales han demostrado que las proteínas del timo también tienen potentes efectos antiinflamatorios. Un estudio de 1999 publicado en Medicina natural buscó explorar los mecanismos de acción de la Tβ4 como agentes antiinflamatorios. Después de la conclusión del estudio, los investigadores notaron que el timo puede tener efectos de gran alcance en los procesos inflamatorios del cuerpo.
Ciertamente, la investigación sobre los mecanismos de curación de la glándula timo puede tener un impacto beneficioso en nuestro conocimiento de los procesos regenerativos del cuerpo. Una vez más, aunque todavía en las primeras fases, el estudio clínico hasta este punto ha demostrado que la glándula timo es una parte clave de los mecanismos de recuperación naturales del cuerpo. Actualmente, varios centros de investigación están invirtiendo en más estudios clínicos para obtener un mayor conocimiento de la glándula timo.
Dany de León – Instituto de Terapias Alternativas Vida Sana-
“Pensando en tu bienestar como Profesional Naturopata”
Fundador de https://cursodenaturopatiaonline.com/
Curso Profesional de Naturopatía para el Continente Americano