Fundamentos De La Terapia De Masaje
El masaje es otro procedimiento de recuperación que ocupa un lugar importante en la naturopatía. En realidad, el masaje ha tenido una historia muy larga, que se remonta a la antigüedad. El masaje se ha utilizado terapéuticamente durante miles de años en India, China, Grecia, Roma, Egipto, etc.
El masaje tiene un efecto muy saludable en los órganos y sistemas del cuerpo como se detalla a continuación:
– Piel: Los efectos beneficiosos del masaje en la piel son inigualables. Los poros de la piel se abren, lo que ayuda a eliminar los venenos del cuerpo a través de la transpiración.
**REPORTE GRATUITO: Tu Curso de Naturopatia Online Gratis por 30 Dias Haz Clic Aquí e Ingresa al curso. AHORA
– Músculos: el masaje reduce la tensión en los músculos y alivia el dolor muscular. El esfuerzo extenuante resulta en la acumulación de ácido láctico en los músculos. El masaje ayuda a eliminar los músculos de este ácido y, por lo tanto, imparte una sensación de frescura y vigor.
– Circulación de la sangre: se acelera la circulación de la sangre en la parte que se está masajeando, de modo que la parte recibe más nutrientes y se aumentan sus poderes curativos. La circulación acelerada reduce la hinchazón. Hay un aumento en la capacidad de la sangre para transportar oxígeno y utilizarlo de manera efectiva.
– Nervios: el masaje lento y suave con una ligera presión alivia la tensión de los nervios y los calma. El masaje vigoroso estimula los nervios laxos y aumenta su eficiencia.
– El sistema digestivo: masajear el abdomen estimula el sistema digestivo y promueve una mejor eliminación de los desechos. Los poderes resistivos del cuerpo se fortalecen debido al aumento en la eficiencia del hígado.
– El sistema urinario: el masaje activa el sistema urinario. Como resultado, el proceso de eliminación de sustancias tóxicas del cuerpo a través de la orina se acelera por la formación de mayores cantidades de orina.
– El corazón: el masaje sistemático reducirá la carga sobre el corazón y, por lo tanto, aumentará su eficiencia. Las palmas normalmente secas se usan para el masaje; pero si la piel está demasiado seca o si el cuerpo está excesivamente débil, se puede usar un paño húmedo o aceite calmante. Entre los aceites, el aceite de sésamo (til) es el mejor para este propósito. Algunas personas usan talco para reducir la fricción mientras se masajean, pero esta práctica no es deseable, ya que los poros de la piel se obstruyen.
Método: El proceso debe comenzar con un masaje de brazos y piernas. A continuación, el pecho, el abdomen, la espalda y las nalgas deben masajearse, en ese orden, terminando con la cara y la cabeza. Se debe usar tela para masajear la espalda.
En la medida de lo posible, debemos masajearnos con nuestras propias manos para combinar los beneficios de los masajes con los del ejercicio también en cierta medida. Aquellos que son demasiado débiles para hacerlo pueden tomar la ayuda de otros. Preferentemente, un masaje debe ir seguido de un baño con agua tibia. Si sufre de hipertensión, se debe invertir la dirección de los movimientos de masaje, es decir, de la cabeza a los pies.
Nota: Los masajes están contraindicados en las siguientes condiciones:
(1) En las fiebres, no se recomienda ningún tipo de masaje.
(2) Las mujeres embarazadas deben evitar masajear el abdomen.
(3) Deben evitarse los masajes abdominales en casos de diarrea, úlceras gástricas o duodenales, apendicitis o tumores en el abdomen.
(4) Los masajes generalmente no son aconsejables en casos de enfermedades de la piel.
Dany de León – Instituto de Terapias Alternativas Vida Sana-
“Pensando en tu bienestar como Profesional Naturopata”
Fundador de https://cursodenaturopatiaonline.com/
Curso Profesional de Naturopatía para el Continente Americano