¿La Homeopatía Es Totalmente Natural?
En un mundo en el que cada tema, producto y práctica está bajo escrutinio, con demasiada frecuencia se rechaza la medicina convencional y los fármacos alopáticos por sus efectos secundarios y su potencial toxicidad. Siempre existe la búsqueda de la opción “totalmente natural” para tratar, controlar y, si es posible, curar, una dolencia, ya sea una ruta clínicamente verificada o una basada en el uso histórico y teorías alternativas sobre la atención de la salud.
Pero, ¿qué queremos decir exactamente con todo natural? No es sorprendente que quienes buscan “terapias naturales” o “remedios naturales” no estén seguros de lo que quieren decir con estos términos. Los términos medicina natural y medicina complementaria se han vuelto algo intercambiables en estos días. ¿Y dónde se ubica uno de los sistemas complementarios de medicina más controvertidos en los últimos años, la homeopatía, en esta mezcla “natural” de curación?
**REPORTE GRATUITO: Tu Curso de Naturopatia Online Gratis por 30 Dias Haz Clic Aquí e Ingresa al curso. AHORA
Para algunos, la opción natural significa aquello que se toma de la naturaleza y se utiliza en su forma natural. Hay cierto grado de procesamiento para concentrarlo y conservarlo, como una hierba que se convierte en una tintura con un disolvente de agua y alcohol. Sin embargo, la mayoría de los remedios a base de hierbas se utilizan por su efecto farmacológico: la acción química directa de sus ingredientes activos.
Para otros, natural significa ayudar al cuerpo a hacer lo que puede hacer: curarse a sí mismo. Se cree que, al proporcionar las condiciones y los estímulos adecuados, la capacidad curativa innata del cuerpo puede tratar la enfermedad. Después de todo, nuestro cuerpo se está curando a sí mismo todos los días de nuestras vidas. De hecho, se protege constantemente para prevenir lesiones y enfermedades, pero si es inevitable, las capacidades curativas naturales toman efecto para restaurar la salud.
Entonces, ¿dónde se ubica la homeopatía en esta combinación de terapias naturales? Es una medicina complementaria, que en los últimos años ha sido objeto de un intenso escrutinio y enfrenta críticas generalizadas, justificadas o no. Tanto es así que otras terapias complementarias han salido relativamente ilesas de la lucha de la comunidad científica por sofocar lo que se considera charlatanería.
Independientemente de la opinión individual o institucional sobre la homeopatía, el hecho es que la homeopatía sigue existiendo. Pero, ¿es todo natural como afirman los proponentes? En primer lugar, debe entenderse que la homeopatía no siempre utiliza materias primas “naturales”. Los remedios homeopáticos están hechos de sustancias vegetales, animales e incluso sintéticas que se preparan de acuerdo con los principios homeopáticos.
Sin embargo, la base subyacente de la homeopatía es que no tiene un efecto farmacológico directo en el cuerpo, sino que actúa como un estímulo. Según la filosofía homeopática, es un estímulo para promover la curación activando y reforzando la capacidad innata del cuerpo para superar la enfermedad.
Por lo tanto, la homeopatía puede verse como una terapia natural, no por los componentes de sus remedios, por la supuesta acción de estos remedios para restaurar la salud a través de la capacidad curativa innata del cuerpo.
Dany de León – Instituto de Terapias Alternativas Vida Sana-
“Pensando en tu bienestar como Profesional Naturopata”
Fundador de https://cursodenaturopatiaonline.com/
Curso Profesional de Naturopatía para el Continente Americano